martes, 15 de noviembre de 2011

PENSAMIENTO SISTEMICO EN LA FCECEP


Aplicando una visión sistémica se realizara una representación de la realidad con respecto al campo administrativo de la FCECEP, teniendo en cuenta la dinámica organizacional, se trataran las temáticas fundamentales para el óptimo funcionamiento del sistema.
Sistema FCECEP
Tomando como marco de referencia las relaciones entre las áreas involucradas para la prestación del servicio, se presenta el siguiente diagrama del sistema donde se muestra la estructura de la Fcecep. Anexo_1
Características del sistema.
• Estructuralmente es un sistema estable, ya que engloba lo necesario para brindar un buen servicio, pero funcionalmente se enfrenta a una serie de arquetipos mentales de los trabajadores que conllevan a retraso e incumplimiento en las actividades.
• No existe construcción de una visión compartida, ya que el liderazgo se ve segmentado debido a actividades relacionadas con la política, lo social y personal.
• Cuando se trata de aprendizaje en equipo se presentan muchos problemas ya que cada trabajador es un ser muy capaz, pero que carece del espíritu colaborativo y sinérgico que requiere la organización
• Se preocupa por el desarrollo individual de cada colaborador, facilitando la continua capacitación y estudio para que pueda ser aplicado en la organización, pero al no haber direccionamiento, el aprendizaje se individualiza y no se replica.
• Existe un clima organizacional tenso debido a la existencia de Sindicatos. Ver Anexo_2

Problema
La total sincronía organizacional es el norte que debe llevar la FCECEP, pero también es importante resaltar, que toda empresa está expuesta a situaciones que impiden el trabajo sinérgico y por consiguiente afectan la prestación del servicio. Por tal motivo se presentan grandes problemas, principalmente en comunicación, más aun sabiendo que los procesos están claramente definidos, no se presenta un claro lineamiento en cada una de las actividades realizadas. También se presenta una falta de jerarquía y por tal razón los procesos son demorados.
Existe una buena área de mercadeo, pero esto genera un crecimiento descontrolado que conlleva a la falta de calidad y demora en el servicio. Anexo_3
Ahora bien, tomando como base el libro “LA QUINTA DISCIPLINA” de Peter Senge, refleja en su gran mayoría la entropía presentada en FCECEP, ya que esta organización tiene problemas de aprendizaje y de este modo se incurren en los mismos errores una y otra vez, preocupándose solamente por sus puestos de trabajo, echándole la culpa al entorno, viviendo el día a día laboral, sin tener una visión periférica acerca de lo que pudiera suceder o lo que está sucediendo en la organización.
En conclusión, se debe comenzar de manera imperativa la aplicación del pensamiento sistémico al sistema en general, ya que este debe trabajar interrelacionado entre todas sus partes, para poder lograr los objetivos planteados a nivel de prestación de servicios, calidad, compromiso social y demás factores en los cuales estén involucrados, también se deben cambiar los paradigmas con respecto a la dinámica organizacional para que de esta manera la FCECEP se fortalezca como una organización inteligente.

Anexo_1


Anexo_2


Anexo_3

No hay comentarios:

Publicar un comentario